¡BIENVENIDO!

Espero que a través de este blog nos aproximemos a uno de los temas más relavantes en educación: la integración de las TIC en el proceso de enseñana-aprendizaje y que juntos podamos enriquecerlo.





martes, 14 de septiembre de 2010

Impacto de las Tecnologías en la Educación

 En el video Impacto de las tecnologías de la información que se encuentra en el siguiente link: http://www.YouTube.com/watch?v=8pYbMqq2HbE&feature=related se presenta una entrevista aprofesores y autoridades de chile, en el se presentan tres preguntas, en el siguiente apartado daré mi opinión acerca de este tema tan interesante y actual.

Así respondiendo a la primera pregunta que se presenta en el video ¿Cuál es el impacto del uso de las TIC en el aula? considero que las TIC tienen un fuerte impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque son recursos que bien utilizados les permiten a los alumnos diversificar sus formas de aprendizaje, además que a ellos se les hace más atractivo el contenido cuando se les presenta a través de software educativos que cuando se les enseña de una forma tradicional y en este aspecto estoy de acuerdo con lo que comentan las profesoras María Luisa Vicuña y Gabriela Aguirre respecto a la presentación de los temas ya que cuando a los estudiantes se les presenta de una forma no tradicional e innovadora ellos se motivan a participar en su proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos que se le presentan y convirtiéndolos en aprendizajes significativos. Asimismo a los alumnos les interesa tanto esta forma de aprender que incluso ellos son los que piden que se les presenten los contenidos a través de las TIC.

Respecto a la segunda pregunta ¿Cuál es la importancia de incorporar TIC en el aula? Considero que es importante porque son herramientas que les permiten a los docentes presentar ciertos contenidos que de la manera tradicional no se puede y a los alumnos les parece más interesante aprender los contenidos de una manera interactiva, por ejemplo con los pizarrones de Enciclomedia ya que no se les presenta la información de una manera lineal sino en forma interactiva, esto repercute en la motivación de los estudiantes para aprender; además desarrolla en ellos competencias y habilidades que las formas de enseñanza tradicionales no contribuían a desarrollar; y como menciona  “el profesor puede apoyarse de la tecnología para desarrollar las preguntas que si hacen un  cambio en la educación”.

En relación a la última pregunta ¿Por qué incorporar las TIC ahora? Creo que es importante porque en este mundo globalizado los estudiantes están en contacto directo con la tecnología en todos los ámbitos de su vida y es importante que estén conscientes que ésta no sólo sirve en el ámbito del esparcimiento también es muy útil en el ámbito educativo ya que el profesor al incorporar las TIC en el aula diversifica las formas de aprender de los alumnos, sin embargo no solo se trata de integrar las TIC al aula porque están de moda sino como comenta el director de enlaces Didier de Saint Pierre se trata de “desarrollar nuevos modelos pedagógicos que se basan en el uso, capacidad y potencialidad que ofrece la tecnología”.

En general puedo decir que el impacto de las TIC en el salón de clase es favorable ya que son recursos que el profesor tiene a la mano para presentarles a los estudiantes los contenidos de su clase de una manera atractiva y diversificada que despierta el interés de los alumnos por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario