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Espero que a través de este blog nos aproximemos a uno de los temas más relavantes en educación: la integración de las TIC en el proceso de enseñana-aprendizaje y que juntos podamos enriquecerlo.





lunes, 27 de septiembre de 2010

APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON EL APOYO DE LAS TIC

En la actualidad, con el impulso del enfoque por competencias se desarrollan varios tipos de aprendizaje, entre ellos se encuentran el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje por competencias. Para los fines de este artículo nos centraremos en el Aprendizaje por Proyectos.
El Aprendizaje por Proyectos es una herramienta de instrucción que se centra en el aprendizaje de los estudiantes; a través de éste los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos que se relacionan con algún problema de la vida real; ya que el propósito del proyecto es contribuir en la solución de problemas que son complejos y no tienen respuestas sencillas. Generalmente el proyecto está orientado a la acción y promueve la Transversalidad ya que involucra a varias materias o disciplinas.
Algunas de las características del aprendizaje por proyectos son:
-       Se orientan a la realización de un proyecto o tarea.
-       Se centran en el aprendizaje y no en la enseñanza, por ello los alumnos tienen un papel activo en la selección del tema del proyecto que realizarán de acuerdo con sus intereses y habilidades.
-       Contribuyen a que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades, aprendan a resolver problemas complicados y a realizar tareas difíciles poniendo en práctica tanto sus conocimientos como las habilidades.
-       Propicia el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
-       El proyecto se lleva a cabo en grupos donde cada miembro tiene un rol específico.
-       Los alumnos tienen autonomía para utilizar diversos recursos entre ellos los que implican a las TIC.
-       El proyecto o tarea requiere que los estudiantes investiguen en diversas fuentes de información tanto electrónicas como impresas.
-       El proyecto está diseñado para que los estudiantes se comprometan activamente en “hacer” algo en lugar de solamente aprender “sobre” algo.
-       El resultado del proyecto implica la entrega de un producto o una presentación.
-       Es retador y está enfocado en las habilidades mentales de orden superior.
-       El docente se convierte en un guía flexible que orienta a los alumnos y aprende con ellos.

La puesta en marcha del aprendizaje por proyectos tiene tres fases o etapas:
1.  Preparación. Esta etapa corresponde a la planeación del proyecto, donde los estudiantes eligen el tema, establecen los propósitos, las actividades a desarrollar, el tiempo estimado para la realización de las actividades, los recursos necesarios, metas a corto, mediano y largo plazo así como los métodos de evaluación.
2. Desarrollo. En esta fase es cuando los estudiantes  ponen en marcha el proyecto, es donde realizan las tareas establecidas en la planeación e inician la investigación; durante esta etapa los alumnos tienen que cumplir con las metas fijadas y hacen el seguimiento de dichas actividades; además es donde se desarrolla el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.
3. Cierre o conclusión del proyecto. En esta fase se presenta al grupo el producto final del proyecto establecido en equipo; se realiza una evaluación completa que incluye la autoevaluación coevaluación y la evaluación por parte del docente que además incluye una retroalimentación a los alumnos. En esta etapa el docente debe propiciar una discusión entre los estudiantes con la finalidad de reflexionar si se cumplió el propósito establecido en un principio.
Un Proyecto de clase en el que se utiliza el Aprendizaje por Proyectos con el apoyo del as TIC debe cumplir  con los siguientes propósitos para los estudiantes:
  1. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
  2. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  3. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior.
  4. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
  5. Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
En conclusión, el Aprendizaje por Proyectos resulta muy útil ya que a los estudiantes les permite lograr adquirir aprendizajes significativos y pertinentes ya que se relacionan con la vida real así como desarrollar habilidades de orden superior y al docente le ayuda a conseguir los objetivos educativos que se marcan en el plan de estudios.
Bibliografía:
·      Lacueva, A., 1998. “La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?”, en Revista Iberoamericana de Educación. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela, núm.16, enero-abril, Madrid, OEI.
·      http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

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