Una de las consecuencias de la globalización, que surge a finales del siglo XX y en la que estamos inmersos es la denominada sociedad de la información, donde las TIC juegan un papel relevante en las actividades económicas, sociales y culturales de un país. La Comisión Sociedad de la información (2003) la define como “…un estadio de desarrollo social caracterizado por las capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera…”, ésta permite que las personas desarrollen sus competencias a favor del desarrollo de su comunidad y con ello mejoren su calidad de vida.
Asimismo, la sociedad de la información favorece el trabajo colaborativo, la interactividad y la interdependencia, dejando de lado a la sociedad individualista que no compartía ni interactuaba con otros. Otra de las ventajas es que contribuye a realizar un trabajo más eficiente al tener de manera inmediata productos o resultados, esto por la velocidad en la transmisión casi inmediata de la información a través de la red.
o Comisión Especial del Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (2003). Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
o Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. “La sociedad de la Información y el Conocimiento” Año XLV, núm 185, mayo-agosto de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario