¡BIENVENIDO!

Espero que a través de este blog nos aproximemos a uno de los temas más relavantes en educación: la integración de las TIC en el proceso de enseñana-aprendizaje y que juntos podamos enriquecerlo.





jueves, 17 de noviembre de 2011

Glosario de términos TIC

Los glosarios son una herramienta muy útil que nos permite conocer diversos conceptos, términos y siglas respecto a un tema específico. Si se trabaja esta herramienta con los estudiantes se puede favorecer en ellos un aprendizaje significativo. Acontinuación se presenta un breve glosario de términos relacionados con las TIC.





miércoles, 16 de noviembre de 2011

La sociedad de la información

Una de las consecuencias de la globalización, que surge a finales del siglo XX y en la que estamos inmersos es la denominada sociedad de la información, donde las TIC juegan un papel relevante en las actividades económicas, sociales y culturales de un país. La Comisión Sociedad de la información (2003) la define como “…un estadio de desarrollo social caracterizado por las capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera…”, ésta permite que las personas desarrollen sus competencias a favor del desarrollo de su comunidad y con ello mejoren su calidad de vida.

 En este punto es importante señalar que la sociedad de la información no solo se limita al uso del internet, no obstante éste ha jugado un papel muy importante como medio para acceder  y compartir información.  Una de las características de la sociedad de la información es la digitalización, la cual proporciona nuevas formas de producir, almacenar, difundir e intercambiar información; esta característica la considero muy importante porque además de facilitar la difusión y el intercambio de información, abarata costos y tiempo.

Asimismo, la sociedad de la información favorece el trabajo colaborativo, la interactividad y la interdependencia, dejando de lado  a la sociedad individualista que no compartía ni interactuaba con otros. Otra de las ventajas es que contribuye a realizar un trabajo más eficiente al tener de manera inmediata productos o resultados, esto por la velocidad en la transmisión casi inmediata de la información a través de la red.

 Bibliografía:

o   Comisión Especial del Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (2003). Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

o   Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. “La sociedad de la Información y el Conocimiento” Año XLV, núm 185, mayo-agosto de 2002.

martes, 15 de noviembre de 2011

Experiencia sobre la aplicación del modelo Kuhlthau

A partir de la experiencia de conocer los seis modelos para la solución de problemas de información así como la aplicación de uno de ellos: el modelo Kuhlthau en el desarrollo de un proyecto, la cual me pareció muy enriquecedora, porque a mí como docente me permite interactuar con un modelo que no conocía; puedo concluir que este modelo resultó muy interesante para trabajarlo con los estudiantes y favorecer en ellos el aprendizaje por proyectos, ya que los pasos de este modelo son tan claros y explícitos que llevan a los estudiantes de la mano en la elaboración de un proyecto de investigación y contribuye al desarrollo de competencias como la búsqueda de información así como la selección, organización, esquematización y presentación de dicha información. Además les permite que adquieran diversas perspectivas respecto a un tema específico así como la incorporación de conceptos y términos adecuados al tema que están investigando.